España necesita una hoja de ruta sobre materias primas y minerales

España necesita una hoja de ruta sobre materias primas y minerales

Según el subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Daniel Torrejón.

 

España “necesita su propia hoja de ruta en la que se identifiquen las materias primas energéticas, la potencia de la minería doméstica y las posibilidades de comercio exterior”, ha asegurado el subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Daniel Torrejón.

orrejón ha participado en el debate convocado este lunes por Grupo Español de Materias Primas Estratégicas y Críticas (Gempe/C), en el que la explotación de materias primas estratégicas y su valor industrial estratégico en España y la atracción de fondos europeos ha estado sobre la mesa, más aún en un contexto de guerra en el que “la escasez” del suministro para las industrias estratégicas de movilidad, las renovables y la digital está suponiendo “un impacto y un riesgo” para la transición climática.

La importancia de las materias primas

El acceso a materias primas minerales se ha convertido en un “arma estratégica porque sin ellos no se cumplirían los objetivos del Pacto Verde y la transición energética y digital”, ha asegurado la presidenta del Grupo Español de Materias Primas Estratégicas y Críticas (Gempe/C), Yolanda Moratilla.

Moratilla ha precisado que la cadena de suministro de materias primas demanda la explotación de recursos autóctonos por “la urgencia y oportunidad” que supone para los territorios que disponen de yacimientos.

Desde la Unión Europea se está trabajando en un marco legislativo regulatorio –Repower EU– para potenciar proyectos de materias primas críticas y dotarlo de fondos nacionales y europeos estratégicos de financiación, ha asegurado el Policy Officer de la unidad C2 de Industrias de Energía Intensiva y Materias Primas en DG GROW de la Comisión, Gerardo Herrera.

Las posibilidades de inversión

El profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Francisco Llamas ha manifestado que las materias primas energéticas que se encuentran en la península Ibérica representan una “oportunidad para atraer inversión y desarrollo local y regional”, aludiendo a los yacimientos de litio en Cáceres y de tierras raras en Ciudad Real.

Uno de los retos en los que se ha puesto el foco es el aprovisionamiento de materias primas críticas para las industrias esenciales para la transición energética y digital, como la automoción y la eólica.

Desde este último sector, la preocupación por la escasez de componentes para la fabricación de aerogeneradores y el aumento de los costes de materias primas “es inminente”, ha subrayado el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio.

Objetivos climáticos

Otro de los retos es la controversia social que provocan las actividades extractivas y el compromiso de las comunidades locales que las sufren, para ello, Virgilio apuesta “por una buena labor de comunicación social sobre las ventajas e inconvenientes que supone para conseguir avanzar hacia los objetivos climáticos”.

La directora de Relaciones Institucionales e Innovación de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Luisa Soria, ha detallado la importancia de las materias primas críticas en la industria del automóvil y ha asegurado que “cuando el vehículo tenga que ser 100 % eléctrico, se necesitarán metales como el litio, cobre, cobalto y tierras raras, por lo que poder contar con ellos será muy importante para el sector en España”.

 

Fuente de la noticia: El Periódico de la Energía