Al Ingeniero de Minas, que es el primer Ingeniero Civil que surge en España, cifrando sus orígenes en 1777, se le suele relacionar tradicionalmente con la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación o utilización de alguno de los recursos naturales de la Tierra, como rocas y minerales, aguas subterráneas, aguas minerales y termales, petróleo, gas natural y otros recursos geológicos, o con el espacio subterráneo en general, actividades que realiza de forma segura, económica y ambientalmente aceptable, dentro del marco actual de desarrollo sostenible.
Sin embargo, la amplitud y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos que recibe durante su formación académica en materia de Energía y Combustibles; Metalurgia y Materiales; Laboreo y Explosivos; Ingeniería Geológica, Gestión de Recursos, Agua y Medio Ambiente, junto con los aspectos económicos y legales de la gestión y dirección de organismos y empresas directa o indirectamente relacionadas, le convierten en uno de los técnicos más versátiles y prestigiados de cuantos existen en el mercado laboral.
La extracción de materias primas de origen mineral en diferentes tipos de yacimientos y bajo condiciones diversas, hace que el Ingeniero de Minas emplee una gran variedad de métodos y sistemas para el diseño y ejecución de huecos que constituyen complejas obras de ingeniería. Su experiencia en la excavación y uso de explosivos le hace ser técnico insustituible en los movimientos de tierras, así como en la ejecución y control de túneles y obras subterráneas en general.
Dentro de las actividades del Ingeniero de Minas, se encuentran también el refino de petróleo, la petroquímica y la carboquímica, así como el aprovechamiento y transformación de todo tipo de recursos energéticos.
Además, el Ingeniero de Minas conoce la tecnología propia de los materiales metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos, desde su obtención hasta su utilización, así como las técnicas siderometalúrgicas de los aglomerantes, diseñando el material adecuado a cada aplicación y suministrando a las industrias de la construcción y bienes de equipo los materiales que precisa.
Su actividad profesional se desarrolla en los siguientes campos de trabajo.
Entre sus servicios profesionales, se encuentran los siguientes:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.