Estando más acostumbrados a las bajadas históricas de las cotizaciones de los metales que a las subidas, disfrutamos ahora de una de esas épocas que nos depara laminería cada equis tiempo, con la revalorización de unos metales cuyo mercado había languidecido ante la caída prolongada de sus precios, provocando en consecuencia el cierre de algunos de sus yacimientos, y agravado en algunos casos por unas leyes bajas que no justificaban la extracción. Hoy día vuelven a ser demandados por la industria y, consecuentemente, vuelven a estar valorados.
Nos centraremos en tresmetales concretos, el estaño, el hierro, y el plomo, y en las perspectivas de explotación que actualmente tienen en Andalucía cada uno de ellos. Sirvan de referencia sus precios actuales: el estaño cotiza a 24.875 dólares/tonelada, el hierro a 105 y el plomo 1.970. Estas cifras, comparadas con las de finales de siglo, y según el metal que se trate, han multiplicado pormás de diez el valor de entonces, lo que justifica el interés actual en la búsqueda de recursos de dichosmetales en la región.
Siguiendo el orden indicado, y empezando por el estaño, existe un proyecto avanzado de próxima explotación en la localidad de Fuente Obejuna (Córdoba, finca La Oropesa), dirigido porMinas de Estaño de España, filial de la australiana Elementos LTD, con una inversión inicial de 83millones de euros, que servirá para brindar una nueva oportunidad a la deprimida comarca del Guadiato, después de haber cesado la actividad carbonífera. De hecho, la Junta le ha dado carácter prioritario al incluir el proyecto en la Unidad Aceleradora creada hace unosmeses. La extracción del Estaño se realizarámedianteminería a Cielo Abierto, con un horizonte de vida inicial de 17 años para poder extraer los 15 millones de tonleadas de reservas con una leymedia de 0,37% Sn, y sin generar residuos al realizarse porminería de transferencia, fácilmente restaurable. El proyecto incluye una planta en la que se obtendría un concentrado del 62%, consiguiendo una producción de 57.775 toneladas demetal de estaño.
Pasando al siguientemetal, el hierro, del cual hay existencia demenas próximas a Sevilla, el proyecto más desarrollado, y en régimen de funcionamiento desde comienzos del año 2021, es el deMinas de Alquife en Granada, clausurada anteriormente en 1996. Un yacimiento de hematita y goetita con una ley media Cercana al 55% FE y una producción de medio millón de toneladas anuales, si bien existe la previsión de aumentarla en años próximos, lamina tiene unas reservas de 100 millones de toneladas y actualmente su producción se exporta a altos hornos europeos. Obtuvo la declaración de interés público superior en 2020, y su método de extracción sigue siendo el deminería a Cielo Abierto, en una Corta de dos kilómetros de diámetro.
La salida del mineral se efectúa a través de una carretera exclusiva para no penalizar el tráfico de la comarca, conectando con la A-92 para llegar a Málaga, donde se embarca rumbo a las fundiciones.
Otro yacimiento que puede volver a tener una segunda vida está enclavado en el distrito minero de Linares, que a principios del siglo XX fue el primer productor mundial de plomo, y en el que desde hace más de un año la empresa Kerogen Energy, asociada con la andaluza Insersa para el desarrollo del proyecto «Nuevo Linares», realiza sondeos y labores geológicas para contrastar reservas y leyes de la galena todavía existente en lamasa. Se llevan realizados doce sondeos, en tramos verticales e inclinados, con profundidades entre 250 y 600 metros, con un total de 4.800 metros con recuperación de testigo.
El plomo ha tenido usos fundamentales a lo largo de la historia, si bien hoy en día el 85% de la producción mundial se emplea para la fabricación de baterías eléctricas, y en general para temas relacionados con el almacenamiento energético. Con tal panorama no hace falta especularmucho sobre el esperanzador futuro de estamina en Linares, que recuerdan bien algunos mineros de los que trabajaron en ella.
El mejor remate sería que todos estos proyectos encontrasen una aceptación social razonable, distinta al rechazo habitual ante cualquier iniciativa minera, lo que demostraría que la sociedad va tomando conciencia de que sin unaminería responsable no hay progreso posible. Que no se repita el «no porque no» del litio de Cáceres. En la época actual los mineros son los primeros preocupados por el medioambiente, aunque ello le extrañe a la partemás radical del ecologismo. Es una pena comprobar la ausencia de comentarios positivos ante proyectos capaces de aprovechar materias primas sin agresión al medio ambiente, como son el proyecto Circular de Atlantic Copper, y el proyecto Reecovery liderado porMinera Los Frailes, claros ymagníficos ejemplos de economía circular.
Fuente de la noticia: FELIPE LOBO RUANO - DECANO-PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE MINAS DEL SUR y ABC- Sección economia Andaluza