Kerogen Energía lidera la investigación que se iniciará con sondeos en Linares, Bailén y Guarromán.
Parte del antiguo distrito Linares-La Carolina podría volver a la explotación minera. El proyecto "Nuevo Linares", liderado por la empresa Kerogen Energy y su socio Insersa echa a andar, principalmente en Linares, Guarromán y Bailén.
Por el momento, van a comenzar los sondeos desde esta semana, en unos 43 kilómetros cuadrados, previos estudios de la zona. Pueden pasar hasta dos años para comenzar con la explotación y extracción de plomo. Para ello, deben identificar los yacimientos y superar un gran número de permisos y burocracia. Hoy se ha presentado el proyecto que califican de "ilusionante", puesto que Linares fue el segundo productor de plomo de Europa y hay visos de buenos resultados. La actividad no cesó porque se agotara el recurso, sino por su baja rentabilidad, que ahora toma nueva vida gracias, por ejemplo, a las energías renovables o vehículos eléctricos. "Aunque venimos con mucho entusiasmo, aplicamos la cautela. Pensamos que encontraremos suficientes recursos para ser transformable en reserva. Eso tiene que ser medioambientalmente viable. Es un proceso lento el que exigen las administraciones", ha detallado Pedro Rodríguez, el geólogo responsable.
El proyecto lleva gestándose con el Ayuntamiento de Linares desde 2019 y se paró por la pandemia. Ahora comienza con 8 trabajadores y, de llegar a la fase de explotación, podrían contratarse hasta 200 empleados. Para eso habrá que esperar, pero la empresa tiene claro que tirarán de talento local. "Tenemos una plantilla de 900 personas, de los que el 90 por ciento son de la cuenca minera onubense, apostamos por el desarrollo de los lugares donde operamos", ha comentado Javier de Aspe, consejero de Insersa.
El paso más importante es que el capital privado ha puesto sus miras en el distrito. Insersa es la operadora onubense que gestiona las principales explotaciones mineras en Andalucía, como la de Rio Tinto, "somos el primer operador minero subterráneo y de sondeos a nivel nacional". Fue fundada por un linarense. El alcalde Raúl Caro ve buenas perspectivas de volver a la actividad minera que tanta riqueza supuso para Linares y entorno. "Es ilusionante porque los ciudadanos de esta comarca van a estar encantados de lo que se presenta, hablamos de que los recursos naturales vuelven a ser prioritarios en la economía mundial".
A la presentación en el Pósito han acudido representantes del tejido industrial de Linares, de la EPSL, colectivo proyecto Arrayanes, así como alcaldes de Guarromán y Bailén y el delegado de Empleo, Francisco Martínez, que ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto que podría suponer la vuelta a la explotación minera en Linares.
Fuente de la noticia: cadenaser.com/emisora