La australiana Sandfire se hace con el 100% de Matsa

La australiana Sandfire se hace con el 100% de Matsa

La firma desembolsará 1.585 millones de euros y se impone a otras propuestas como las de Grupo México y Hudbay. Mantendrá una alianza con Trafigura.

 

La gran operación del sector minero andaluz ya tiene nombre. El fondo Mubadala y Trafigura han sellado la venta del 100% de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) al grupo australiano Sandfire Resources por 1.865 millones de dólares (1.585 millones de euros), que se impone así a otras propuestas como las de Grupo México y la canadiense Hudbay. La transacción se completará en el primer trimestre de 2022.

Matsa (que opera las minas de Aguas Teñidas, Magadalena y Sotiel) es uno de los mayores proyectos industriales de Andalucía, con un negocio de 475 millones de euros y un impacto de 4.000 empleos (directos, indirectos e inducidos). A partir de ahora la firma estará liderada por Sandfire Resources, una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y que tiene «una sólida base operativa y una estrategia clara para convertirse en una empresa minera internacional diversificada y sostenible», según fuentes del mercado, que añaden que «el negocio de Sandfire está respaldado por un compromiso demostrado con altos estándares de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad».

Sandfire nació en 2004 a partir del desarrollo del proyecto de cobre y oro DeGrussa, ubicada a 900 km al norte de Perth en Australia Occidental. A partir de esta iniciativa, la compañía ha iniciado un proceso de expansión internacional que le ha llevado a Estados Unidos (con la mina Black Butte en Montana) o a Botsuana. «Sandfire ejecuta exitosos programas de exploración y desarrollo comercial en las principales zonas mineras del mundo», remarcan. Con la adquisición de Matsa la compañía entra en Europa con una firma que está a pleno rendimiento y que ha desarrollado un ambicioso programa de exploración en la Faja Pirítica.

«La compra aporta estabilidad y certidumbre, ya que la compañía tiene la intención de retener al equipo de gestión de gran experiencia con el que ya cuenta Matsa». Y junto a ello, se mantienen los acuerdos comerciales entre Trafigura y Matsa (que adquirirá el 100% de los concentrados de cobre que produce la mina).

Sandfire registró en 2020 unas ventas de 815 millones de dólares, de los cuáles más del 60% procedían de su mina estrella DeGrussa. Su aterrizaje en la Faja Pirítica le permite dar un salto cuantitativo (su tamaño crece considerablemente) y cualitativo, ya que globaliza sus operaciones con un proyecto maduro y con potencial de crecimiento.

Danny Dweik, Jefe de Industriales de Mubadala, afirma en el comunicado de Trafigura que «Matsa es una de las minas de cobre de más alta calidad del mundo, con un liderazgo ejecutivo fuerte y experimentado y más de dos mil empleados altamente calificados y productivos». Durante la próxima década, «la compañía se beneficiará significativamente de las iniciativas globales de descarbonización y vemos un futuro brillante para ellos como parte de Sandfire Resources». La compañía onubense se convertirá en «un activo fundamental en la creciente cartera de Sandfire, en un momento en que la transición energética está impulsando una demanda significativamente mayor de cobre y otros metales

Fuente de la noticia: ABC Sevilla