La región concentra 57 proyectos de investigación que suponen más de 50 millones de inversión.
Metales y minerales considerados estratégicos, como el cobre, zinc, plomo, cobalto, flúor, boro, wolframio, grafito, plata, oro, níquel, litio, lignito y tierras raras, se encuentran escondidos entre fajas y filones del subsuelo de Andalucía. El uso intensivo de estos materiales en la nueva economía digital y descarbonizada es clave para fabricar productos y servicios de uso cotidiano como los móviles, las baterías de los coches eléctricos o los paneles solares.
Grandes compañías han puesto el foco en la minería andaluza en busca de nuevas reservas. Actualmente, en la comunidad autónoma se encuentran en activo 57 autorizaciones de investigación minera que tienen incidencia sobre más de 30.000 hectáreas en 260 municipios. Estas prospecciones, impulsadas por grandes grupos empresariales internacionales —como Atalaya, Matsa, Tharsis, Denarius Silver, Emérita o Pan Global— comprometen una inversión superior a 50 millones de euros.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido desde 2019 un total de 37 permisos, que afectan a una superficie de 51.348,85 hectáreas de la geografía andaluza y suponen una inversión privada aproximada de 14,7 millones de euros.
Las licencias de investigación se conceden, de acuerdo con la Ley de Minas, por un periodo de tres años y otorgan a su titular el derecho a realizar, dentro de un perímetro demarcado, los estudios y trabajos dirigidos a descubrir nuevas reservas de recursos y yacimientos. La mayoría de estos permisos en Andalucía se circunscriben al ámbito de los minerales metálicos, en el que cuenta con una histórica tradición y mantiene una posición de liderazgo en términos de producción y actividad empresarial en el contexto nacional, detalla el departamento dirigido por el consejero Rogelio Velasco.
En concreto, de las 37 licencias, 34 corresponden a trabajos de exploración en minerales metálicos (cobre, oro, plata, plomo, zinc, galena, fluorita, ocre o hierro), minerales no metálicos (yeso y grafito) y rocas industriales (caliza, mármol, diabasas, arenisca, diorita o caliza marmórea). Las tres restantes investigan la existencia de productos energéticos, concretamente lignito.
Además de los permisos de investigación en ejecución, hay más de 190 autorizaciones solicitadas para su tramitación, que llevan asociado un presupuesto que puede superar los 70 millones de euros, lo que prueba el gran interés de los inversores en la investigación minera en Andalucía.
La explotación minera de Cobre las Cruces, en Sevilla.
Mapa provincial
En la provincia de Almería, desde 2019 se han otorgado cuatro permisos para localizar minerales metálicos, industriales y rocas ornamentales (mármol), que suponen una inversión de 1,02 millones. En Córdoba los proyectos permitidos ascienden a ocho y se centran en diversos minerales como cobre, oro, plata, plomo, hierro, cobre, diabasas o arenisca, que conllevan un desembolso empresarial de 3,56 millones.
En la provincia de Granada, los doce permisos dados, a los que se asocia un presupuesto de 4 millones, se orientan hacia la prospección de minerales energéticos como el lignito, yeso, caliza y minerales metálicos e industriales.
Por su parte, en la provincia de Jaén, desde el inicio de la legislatura se han concedido tres permisos de investigación para localizar cobre, plomo, cinco y yeso con un montante de 2,55 millones. En Málaga, la Consejería ha dado luz verde a una autorización para investigar la existencia de grafito con un presupuesto de ejecución de trabajos de 115.900 euros. En Sevilla, los proyectos suman un total de nueve, todos ellos tienen como objetivo buscar minerales metálicos, industriales y rocas ornamentales (cobre, zinc, plata, plomo, oro o caliza).
Para la ejecución de estas tareas, se emplean tecnologías cada vez más innovadoras. Atrás quedan las prácticas en las que la simple delimitación de posibles recursos naturales implicaba alte rar la zona en estudio. Ahora la geofísica aerotransportada y los sensores remotos permiten detectar mineralización a varias profundidades con impacto ambiental mínimo.
Andalucía es pionera en el uso de técnicas punteras de exploración minera. El departamento que dirige Rogelio Velasco ha formado parte del proyecto europeo INFACT, dedicado a la innovación de las tecnologías relativas a la materia en el marco del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE H2020.
La iniciativa, recién finalizada, tiene como objetivo proponer una nueva forma de exploración de recursos mineros que sea socialmente aceptada, respetuosa con el medio ambiente y avanzada tecnológicamente, además de reevaluar el potencial minero en Europa. Para el desarrollo del proyecto comunitario se eligieron tres ámbitos de referencia: uno en Alemania, otro en Finlandia y el tercero, en Andalucía, concretamente en la Faja Pirítica Ibérica, de tradición romana. A través de esta iniciativa, en Cobre Las Cruces, en Sevilla, y Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva, se probaron tecnologías no invasivas mediante instrumentos aerotransportados en helicópteros, en pequeños aviones y en drones.
La actividad minera genera 10.000 empleos directos
Andalucía es una región minera histórica. Algunos de sus primeros yacimientos de época romana todavía siguen en activo, como el de las Minas de Riotinto. La región ha consolidado su liderazgo en términos de producción, empleo y número de explotaciones. Representa el 40% del valor de la producción nacional, alcanzando los 1.359 millones de euros, seguida por Cataluña a una considerable distancia, con un 13%. Según datos de Transformación Económica, las 469 explotaciones mineras generan 10.000 puestos de trabajo directo y hasta 30.000 indirectos.
La actividad ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, tras una inversión acumulada de en torno a 2.000 millones de euros, y hoy Andalucía encabeza la producción de minerales metálicos, con un 90% del total nacional.
Los últimos datos de exportaciones confirman un importante aumento de las ventas al exterior de los minerales andaluces.
Fuente de la noticia: E. Freire ABC