El COIMS aplaude la entrega de la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud a Eva María Laín

El COIMS aplaude la entrega de la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud a Eva María Laín

A través de Lain Tech, la científica está desarrollando un proyecto minero puntero tanto a nivel tecnológico como medioambiental

 

Sevilla, 22 de febrero de 2024.- El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS) ha celebrado el anuncio de la Junta de Andalucía de la entrega de la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud a la científica Eva María Laín, fundadora y CEO de Lain Tech.

“El proyecto desarrollado por Eva supone un gran avance tecnológico y medioambiental para el sector de la minería y refleja completamente como nuestra actividad es altamente necesaria y respetuosa con el medioambiente. Además, este premio motivará a las futuras generaciones a formar parte de nuestro sector”, ha afirmado Juan Ignacio López-Escobar, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS). “Desde el COIMS le trasladamos nuestra más sincera enhorabuena, y extendemos nuestra felicitación a todos los demás premiados, así como al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a los miembros del jurado por las acertadas selecciones”, ha compartido el decano.

En el pasado mes de noviembre, el COIMS organizó una jornada para dar a conocer el sistema E-LIX, desarrollado por la científica, un proceso que permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina. Concretamente, el equipo del proyecto está desarrollando en las instalaciones de Atalaya Riotinto la primera planta a escala industrial para producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc puros al año.

Orígenes del Proyecto

En 2015, Atalaya Mining abrió sus puertas a Eva Laín para comenzar, en el año 2022, el proyecto que ahora está desarrollando su primera fase industrial. Como trasladó Sergio Arenas, director del proyecto E-LIX, durante la jornada, “el origen del proyecto no fue por casualidad, sino por la conjugación de varios factores como la brillante idea de Eva, la elección de la Faja Pirítica como enclave donde desarrollarla con el apoyo de Atalaya Mining y una Administración que ha favorecido el proceso. Cuando estás en una región donde apuestan por la minería, los avances cambian radicalmente”.

Frente a otros sistemas y tecnologías convencionales, el proceso E-LIX presenta una amplia lista de ventajas como, por ejemplo, un aumento considerable en la recuperación de los metales valiosos, la valorización de metales como el zinc o la reducción de la huella de carbono y de gases nocivos para el medioambiente.