Circular de Notas de prensa - 26/01 - Febrero/Marzo 2024

 

           

Existe una necesidad urgente de claridad, previsibilidad y confianza en Europa y su política industrial.

El 20 de febrero, las empresas y organizaciones abajo firmantes (1) expresan su pleno apoyo a un Pacto Industrial Europeo para complementar el Pacto Verde y mantener empleos de alta calidad para los trabajadores europeos en Europa. Como lo afirmó muy claramente el primer ministro belga Alexander De Croo: “Necesitamos nuestra industria por su capacidad de innovación. Para encontrar las soluciones climáticas del mañana. Por eso Europa no sólo debería ser un continente de innovación industrial, sino que debería seguir siendo un continente de producción industrial (2)”.

Para alcanzar la neutralidad climática para 2050 y el objetivo para 2040 recientemente comunicado, la producción de electricidad en Europa deberá multiplicarse y las inversiones industriales deberán ser seis veces mayores que en la década anterior. Este enorme desafío se produce justo cuando tanto las grandes empresas como las pymes se enfrentan a la crisis económica más grave en una década, la demanda está cayendo, los costos de producción aumentan y las inversiones se trasladan a otras regiones.

Pablo Higueras: “Es hipócrita tener teléfono móvil y coche, si rechazamos la minería”

El catedrático afirma que la Administración española tiene “suficientes medidas de control” para que la explotación de tierras raras tenga todas las garantías.

Bruselas planta cara al veto de China de materiales avanzados con un plan de inversiones de 500 millones

En un momento de pujante competencia con Estados Unidos y China, la UE se dispone a reforzar su su autonomía estratégica. Es uno de los objetivos que se marcó Bélgica, al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en este semestre, el último del actual ciclo legislativo europeo. La Comisión Europea ha propuesto este martes un plan para impulsar el desarrollo de materiales avanzados en la UE que movilizará 500 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales la mitad vendrán del sector privado.

Bruselas ha presentado una comunicación en materiales avanzados para el liderazgo industrial, un movimiento con el que pretende dar alas a la innovación, la investigación, pero también a la inversión para desarrollar tecnologías futuras y avanzar en la transición digital. La UE aprende las lecciones de los últimos años y busca impulsar su competitividad para competir con Washington y Pekín al tiempo que mitiga los riesgos de las elevadas dependencias de terceros países que puede poner su industria en una situación comprometida, como ocurrió durante la crisis de los microchips.

La complicada autonomía estratégica

En este marco de 'bloques' enfrentados, nos convendría aclarar si Europa es un socio y aliado de EEUU o somos competidores en busca de recursos minerales y de inversiones que renueven nuestro tejido industrial