Circular de Notas de prensa - 12/16 - Febrero 2024

 

           

La UE incluye el wolframio del Bierzo en su listado de materiales críticos para el desarrollo de la industria TIC

El Bierzo figura en el mapa de las materias primas críticas de Europa. Una buena noticia teniendo en cuenta la dependencia de la UE de China en estas materias necesarias para la fabricación de alta tecnología.

El proyecto GSEU —Geological Service for Europe— acaba de publicar el mapa de «Yacimientos de rocas de materias primas críticas de Europa» que, según el Colegio de Geólogos, ofrece información clave para el diseño de las políticas nacionales y europeas, con el fin de alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. «Es un gran trabajo que muestra una gran cantidad de indicios minerales. Analizando el noroeste de la Península Ibérica se recogen muchos, pero la falta de investigación geológica desde, al menos mediados de los años 80, muestra que, a poco que se investigue algo más, los resultados se incrementarían notablemente», lamentan la organización colegial.

Análisis - Europa asegura su futuro verde gracias a la geología

La minería en Europa, desde tiempos inmemoriales, ha sido una actividad ligada al progreso y al desarrollo de las civilizaciones. No hay nada más que ver que las diferentes edades por la que ha pasado el ser humano en sus avances técnicos se han definido como de piedra, del bronce o del hierro, lo que viene a significar la importancia que la labor minera y la extracción y utilización de metales han tenido en nuestro continente con el paso de los milenios.

Tras siglos de exploración y explotación de metales y otras materias minerales para la industria y la construcción, el siglo XXI nos ha traído la revolución industrial basada en el silicio y a partir de ahí, en unas tecnologías donde se utilizan innumerables elementos químicos procedentes de minerales cada vez más extraños, que van mucho más allá de los metales clásicos y cuyos yacimientos no están tan accesibles como los hasta ahora conocidos y explotados.