Circular de Notas de prensa - 09/13 - Septiembre 2024

 

           

La competitividad global de la UE exige una mayor unidad política

El informe elaborado por Mario Draghi, una de las personalidades más reputadas del panorama político y financiero del continente, constituye una ambiciosa hoja de ruta que exhorta a la Unión Europea a tomar ya medidas de calado para acometer una transformación radical de su tejido productivo, lo que exige avanzar hacia una Europa federal. En un contexto sacudido por el auge de las corrientes eurófobas y de una guerra fría entre EEUU y China, los grandes competidores por la hegemonía tecnológica y económica mundial, el aldabonazo lanzado por el ex primer ministro italiano supone una oportunidad para detener la «lenta agonía» que él mismo señala. Draghi apela a renovar el sueño de una Europa capaz de competir con el resto de potencias globales en un proyecto que siga cimentado sobre los valores fundacionales de la libertad y el bienestar.

La presencia de Ursula von der Leyen en la presentación del esperado informe -la presidenta de la Comisión Europea fue quien le encargó este documento- permite inferir que el contenido del mismo recoge las líneas maestras del mandato de la Comisión Europea que arranca esta semana. La pérdida de peso internacional de la economía comunitaria (su PIB es el 65% del de EEUU), la crisis demográfica y la agresividad de las políticas proteccionistas de Washington y de Pekín han puesto a la UE en una situación delicada. Por eso Draghi, con un tono solemne acorde a la envergadura de los retos pendientes, ha pedido movilizar 800.000 millones de euros al año (el 5% del PIB de la UE), más del doble de inversión que el Plan Marshall después de la II Guerra Mundial. Para financiar este ingente esfuerzo, propone la emisión de deuda conjunta -extremo al que Alemania se opone- y redoblar el rigor fiscal de los Veintisiete en una senda orientada a combinar descarbonización y competitividad. Un mercado más integrado, unas empresas más eficientes y una menor burocratización permitirían elevar la productividad, junto a una apuesta decidida por la I+D. El ex presidente del Banco Central Europeo y salvador del euro en 2012 también hace hincapié en el impacto del envejecimiento de la población para la economía y deja claro que la inmigración neta positiva no compensa el declive demográfico de la UE.

Todo lo que propone Draghi en materia energética: estas son sus 22 medidas

En el contexto de una creciente preocupación por la competitividad de la Unión Europea (UE) en el escenario internacional, Mario Draghi ha presentado un informe en materia energética que busca transformar radicalmente el sistema energético europeo. Este informe, titulado The Future of European Competitiveness, establece 22 medidas clave para reducir los costos de energía, acelerar la descarbonización y garantizar la sostenibilidad del suministro energético en el continente.

El plan parte de la premisa de que la UE enfrenta desafíos duales en su transición energética: reducir los costos de la energía para el usuario final y acelerar la descarbonización del sistema. Draghi resalta que el éxito de esta transformación depende de la capacidad de Europa para explotar al máximo las tecnologías disponibles, desde energías renovables hasta energía nuclear, pasando por el hidrógeno y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCUS).

Informe Draghi: Europa debe coordinarse para evitar su dependencia en materias primas críticas

Europa se encuentra inmersa en una carrera contrarreloj para reducir su dependencia de fuentes externas de materias primas críticas (CRM), según el último informe presentado por Mario Draghi, titulado The Future of European Competitiveness. El documento, que detalla un enfoque integral para garantizar un suministro estable y competitivo de estas materias primas esenciales, subraya la necesidad urgente de una estrategia coordinada a nivel continental.

La reciente aprobación de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) por parte de la Unión Europea representa un avance significativo en la búsqueda de la autosuficiencia. Draghi detalla en su informe una serie de medidas estratégicas para asegurar la implementación efectiva de esta legislación, diseñada para fortalecer las cadenas de suministro y reducir los riesgos asociados a la dependencia de terceros países.

Cambiar Europa, cueste lo que cueste

Una economía no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero cada día que pasa sin dar el primer paso marca la diferencia. Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo y lo más parecido a un oráculo económico que tiene el Viejo Continente, lo ha advertido: si la Unión no emprende la senda reformista necesaria para reducir la distancia con sus grandes rivales corre el riesgo de quedarse atrás definitivamente e, incluso, de desaparecer. Y para ello necesitará inversión tanto pública como privada.

La UE necesita un impulso que le permita volver a competir con los gigantes económicos. Por poner en contexto: de China se ha dicho en los últimos meses que afronta un bache económico por su sector inmobiliario. Sin embargo, el gigante asiático amenaza con acaparar la producción de sectores clave para Europa como las renovables o el automóvil. Mientras, la eurozona apenas creció un 0,2% en el segundo trimestre.

Riotinto Experience cobra fuerza para mostrar a los turistas una mina metálica en explotación

Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya han presentado este miércoles Riotinto Experience a la delegada territorial de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Huelva, Lucía Núñez, quien ha podido conocer de primera mano esta apuesta de ambas entidades para acercar la minería a la sociedad mediante el conocimiento directo de las operaciones mineras y de sus aplicaciones: un proyecto único y pionero en Andalucía, al poder accederse a una mina metálica en explotación.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Museo Minero de Riotinto, ambas entidades promotoras han expuesto los detalles del circuito de visita que se incorporará al Parque Minero de Riotinto, explicando todas las medidas preventivas y de seguridad y mostrando a la delegada territorial las adaptaciones realizadas en el Museo para acoger a los visitantes que participen en esta propuesta pionera en el sector minero en operación.