Circular de Notas de prensa - 07/11 - Octubre 2024

 

           

Fundación Atalaya invierte «más de cuatro millones» en la Cuenca Minera en ocho años

La Fundación Atalaya Riotinto, entidad que lidera la acción de responsabilidad social de la empresa minera, ha cumplido recientemente ocho años desde que iniciara su acción social en la Cuenca Minera de Huelva y ha destacado «la inversión acumulada superior a los 4,2 millones de euros» en este periodo.

Según ha indicado la fundación en una nota, en estos años ha desarrollado actuaciones de responsabilidad social en la comarca bajo cuatro áreas de trabajo: Educación y Desarrollo Local, Apoyo Social, Cultura y Patrimonio, y Medio Ambiente, Salud y Deportes.

La Xunta destaca la minería sostenible y las materias primas como base fundamental de la transición energética

El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en la inauguración del Seminario Permanente de Transición Energética y Competitividad Industrial (SPERTUS) celebrado en el paraninfo de la Universidad de Vigo. Durante su intervención, destacó la importancia de la minería sostenible y de las materias primas como base fundamental en el proceso de transición energética en Galicia.

El seminario, enmarcado en el seno de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Energético de Galicia (Inega) y la Universidad de Santiago de Compostela, afrontó la necesidad de las diferentes administraciones de adoptar una visión transversal de la transición energética que implique a los diferentes sectores de la sociedad. Además, Fernández Vila defendió el desarrollo de una transición gradual, planificada, ordenada y huyendo de cualquier improvisación.

La industria minera necesita invertir 2,1 billones de dólares de aquí a 2050 para satisfacer la demanda de materias primas

A pesar del crecimiento de la oferta de metales en la última década, el informe anual Transition Metals Outlook de BloombergNEF (BNEF) concluye que todavía no hay suficientes materias primas para satisfacer la creciente demanda. Esta restricción de la oferta podría ralentizar la adopción de tecnologías energéticas limpias. Para satisfacer la demanda de un mundo con emisiones netas cero, BNEF calcula que se necesitan 2,1 billones de dólares en nuevas inversiones mineras para 2050.

El informe indica que los principales metales de transición energética, como el aluminio, el cobre y el litio, podrían sufrir déficits de suministro primario esta década, algunos incluso este mismo año. Según el Escenario de Transición Económica (ETS) de BNEF -que se rige por la competitividad de costes de las tecnologías y no asume ningún nuevo apoyo político-, el mundo podría necesitar 3.000 millones de toneladas métricas de metales entre 2024 y 2050 para desarrollar adecuadamente soluciones bajas en carbono como vehículos eléctricos, turbinas eólicas y electrolizadores. Esa cifra se eleva a 6.000 millones de toneladas para alcanzar el balance neto cero en 2050.

Lecciones internacionales para poner a España y Europa en el mapa minero

A pesar del esperado impulso europeo del sector minero, especialmente en España, lo cierto es que a nivel mundial, Europa pasa muy desapercibida. No es nuestro continente donde se encuentran las mayores reservas o donde más explotaciones mineras hay. Si nos ponemos a mirar todos los continentes, países como Chile o Perú destacan en cobre, oro y plata, entre otros minerales, y China tiene el dominio de la tierras raras y es el mayor productor y comerciante de grafito en el mundo. Sin embargo, no se trata solo de seguir ejemplo de los grandes extractores sino sobre todo buscar los modelos que mejor resultado están dando y que permita a España aprovechar de la mejor forma posible el potencial que tiene, consolidando su papel en Europa.

Vicente Gutiérrez, secretario general de Primigea, asegura que países como Canadá y Australia «son ejemplares y trabajan muy bien el aspecto social». Cuando se presenta un proyecto a la autoridad minera se crea un comité que incluye tres partes, empresa, administración y universidad, «y la parte social acompaña el proceso», resalta. Mientras se va estudiando la propuesta «todas las partes van resolviendo los temas y de esta forma, cuando se aprueba un proyecto, ya tienen casi todo los asuntos resueltos», añade. En el caso de España, se lamenta de que «no hay recursos humanos para poder realizar este tipo de seguimiento». Y subraya sobre todo el trabajo que las empresas de estos países llevan a cabo con los pueblos indígenas, llegando a acuerdos con ellos para poder realizar los proyectos mineros.

MMH 2024: punto de encuentro hacia un futuro sostenible

Las novedades del sector podrán apreciarse en este encuentro profesional, convertido ya en una referencia en Europa y cuyos datos de participación, muy por encima de anteriores ediciones, son la primera muestra del momento de eclosión que la minería vive con una mezcla de optimismo y cautela.

El impulso de las empresas, a través de nuevas inversiones, y la forma de enfrentar los principales avances y retos, especialmente en materia de innovación, de transición energética y digital y de sostenibilidad podrán visitarse en los más de 6.000 metros cuadrados de exposición, que acogerán en torno a 250 stands. En paralelo, más de un centenar de ponentes participarán en un ambicioso Congreso Científico centrado en la importancia de las materias primas minerales en nuestro día a día.