Circular de Notas de prensa - 04/08 - Noviembre 2024

 

           

Investigación minera para el desarrollo social e industrial

La Junta de Andalucía ha reactivado recientemente la investigación minera en 457 áreas correspondientes a derechos mineros caducados en la región, después de casi diez años sin convocar concursos públicos. El objetivo de la medida es impulsar la exploración de minerales en la comunidad. Estos recursos son esenciales para el desarrollo de las actividades industriales que sustentan las principales tareas de la vida cotidiana, así como también para la construcción sostenible, un factor relevante para la transición energética, al contribuir a la reducción del consumo de los edificios.

Este es el primer paso para aprovechar el potencial geológico andaluz, una capacidad que Galicia comparte, en beneficio de la sociedad. La Ley de Materias Primas Críticas europea, publicada este mismo año, establece un marco favorable para el impulso del sector. Esta norma busca garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas para la industria, mediante el aumento de la extracción y el reciclaje en nuestro continente, un factor clave en los procesos de digitalización y transición energética que debe afrontar Europa.

La factura eléctrica para un electrointensivo en España es un 185% más alta que en Francia, según AEGE

La factura por el consumo de energía eléctrica para un electrointensivo en España es un 185% más cara que en Francia y un 83% superior que en Alemania, según datos del barómetro de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

En concreto, los precios eléctricos finales para la industria electrointensiva en España en lo que va de 2024 se sitúan en los 58,92 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone 2,9 veces más que los 20,67 euros/MWh en Francia y 1,8 veces más que los 32,27 euros/MWh en Alemania.

La inversión para impulsar la competitividad de la industria y la eficiencia energética de hogares y empresas crece un 56%, hasta los 311 millones

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha comparecido hoy en Comisión parlamentaria para desgranar las cuentas de su departamento para 2025, que ascienden a 367,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 43,6% en comparación con el presupuesto de 2024. En ellas destaca el volumen de inversiones que se destinará a impulsar el tejido industrial andaluz, a mejorar su competitividad, hacerlo más sostenible y a seguir fomentando medidas de ahorro y eficiencia energética tanto para hogares como para empresas e industrias.

En conjunto, el capítulo inversor que suma la Consejería de Industria Energía y Minas, y la Agencia Andaluza de la Energía, como organismo adscrito a la misma, alcanza los 311 millones de euros, un 56% más que lo consignado un año antes, ha precisado Jorge Paradela, quien se ha detenido en los programas de ayudas a la industria andaluza que la Consejería sufraga con recursos propios.

La Generalitat Valenciana autoriza el traslado de lodos y residuos de las inundaciones a canteras valencianas

De esta manera, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha firmado siete autorizaciones provisionales con carácter urgente para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones, señalan en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.

Como consecuencia de la dana se ha generado una importante cantidad de residuos voluminosos, restos vegetales, fangos, mezclas indeterminadas de residuos sólidos urbanos (RSU), envases y otros residuos por efecto del arrastre de las aguas. “Esta mezcla de residuos acumulados en las vías entorpece los accesos y paso de vehículos de servicios de emergencia y dificulta las tareas de restitución de los servicios generales y del tráfico rodado, por lo que resulta urgente su retirada inmediata y adecuada gestión posterior de la manera más eficaz desde el punto de vista ambiental”.

Profesores de la UPCT debaten en Granada cómo garantizar el suministro de minerales esenciales

Hasta 2040 está previsto un extraordinario incremento en las sustancias minerales necesarias para el desarrollo de las tecnologías limpias. Las necesidades de Litio se multiplicarán por 40, las de grafito por 25, las de cobalto y níquel por 20, las de aluminio y cobre por 10 y las de tierras raras por 7. “Son aumentos que suponen un enorme desafío para la extracción, el procesamiento y el reciclado de estos materiales”, explica el profesor de la UPCT Emilio Trigueros, quien junto a Pedro Martínez Pagán ha participado esta semana en el taller ‘El desafío de las materias primas críticas para una España sostenible’, organizado en Granada por el Instituto Andaluz de la Tierra en colaboración con el CSIC y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante el encuentro se presentaron varias ponencias y mesas de debate, analizando las necesidades de suministro de minerales que necesita Europa para desarrollar la transición ecológica y hacer frente al cambio climático y que están recogidas en el Reglamento marco de la UE para garantizar el suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales.

Atalaya Riotinto recibe un nuevo permiso para su planta fotovoltaica

Atalaya Mining, operadora de la mina a cielo abierto de Riotinto, ha recibido este lunes la autorización de explotación parcial de la subestación eléctrica de la planta fotovoltaica que dará servicio a la mina de Riotinto. La delegada territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Huelva, Lucía Núñez, ha entregado en persona el permiso en un encuentro en el que ha sido recibida por el director general de Atalaya Mining, Enrique Delgado, y en el que también ha participado la responsable territorial B2B de Endesa, Cristina Guirado.

Se trata de un importante paso en este proyecto para poner en marcha una planta solar compuesta por 75.000 paneles, una de las mayores para autoconsumo construida en España y la primera que dé servicio a una mina. La fotovoltaica ha supuesto una inversión de 30 millones de euros para generar el 22% de la energía necesaria para el funcionamiento de la operación, permitiendo una reducción anual de más de 40.000 toneladas de emisiones indirectas de CO2, comparable a la absorción de carbono de 240.000 árboles, una cifra importante para los objetivos climáticos de la mina de Riotinto, en la que el consumo eléctrico supone más del 60% de la huella de carbono.