Circular de Notas de prensa - 03/07 - Junio 2024

 

           

La minería, actividad imprescindible

Pocos pueden negar que el conocimiento es el mejor consejero para la toma de decisiones. Sin embargo, en los últimos tiempos existe un movimiento de oposición sistemática a las tareas de exploración e investigación en lo que a recursos naturales se refiere, difícilmente comprensible.

Actualmente, existe una extraña campaña contra la minería, basada en una serie de despropósitos que omiten la realidad: el desarrollo de nuestra civilización está íntimamente ligado al aprovechamiento de los recursos naturales.

La producción minera aumentó un 14,4% en España en 2022

El valor de la minería metálica descendió en 2022 un 4%. Dentro de este subsector, la minería del cobre ha perdido tonelaje, pero la continuada subida del precio del metal ha permitido aumentar el valor de su producción. El wolframio ha recuperado las anteriores cifras de producción. Como tónica general, puede decirse que la evolución de precios ha sido positiva para todos los metales.

A pesar de este descenso, la minería metálica continúa siendo, como en los últimos años, el motor de la minería española. En la Faja Pirítica Ibérica (FPI) se mantienen en explotación las mismas tres minas subterráneas de sulfuros complejos, si bien dos de ellas se han concentrado en un único grupo minero. Obtienen concentrados de cobre, cinc y plomo, con importantes contenidos en plata. Continúa una a cielo abierto que produce concentrado de cobre y ha descendido la producción de cobre SX-EW a la espera de que se inicie la nueva explotación de sulfuros polimetálicos por minería subterránea. Han continuado también con su actividad la mina de oro (Asturias), el aprovechamiento de la escombrera y el inicio de producción de la mina subterránea de estaño-tántalo (Galicia) y una de wolframio (Castilla y León).

Atalaya Mining reutilizó el 83% del agua que necesitó para el tratamiento de mineral en 2023

Atalaya Mining ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2023 divulgando los resultados de la compañía según el estándar internacional “GRI” en los seis pilares de su estrategia de sostenibilidad: Buen Gobierno, Personas, Operación Segura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Sociedad, y Tecnología e Innovación. El informe es un ejercicio de transparencia, aportando información e indicadores verificados por un organismo independiente, que confirman la apuesta de la compañía por desarrollar una operación minera responsable y alineada con las mejores prácticas del sector.

Atalaya Mining es una productora de cobre relevante en Europa, adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2021, y su misión es, por un lado, proporcionar a la sociedad las materias primas esenciales necesarias para el crecimiento económico y la transición energética y, por otro, llevar a cabo una minería responsable que impacte positivamente en el entorno y en todas sus partes interesadas. “Poner la sostenibilidad en el eje de nuestras operaciones nos aporta valor como compañía y nos otorga confianza a la hora de acometer inversiones en nuevos proyectos”, asegura Alberto Lavandeira, CEO en Atalaya Mining.

Cobre Las Cruces avanza en la rehabilitación ambiental de los espacios mineros: el relleno de la corta alcanza el 80%

Cobre Las Cruces (CLC) ha completado hasta la fecha la rehabilitación ambiental de un tercio de la superficie del complejo minero-metalúrgico, ubicado entre los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras. De esta forma, ya están restauradas 350 de las 1.000 hectáreas del espacio minero, que desarrolla un programa de rehabilitación ambiental progresiva desde el inicio de las operaciones en 2006.

Hasta hoy, se han plantado más de 230.000 ejemplares de árboles y arbustos para la rehabilitación de distintas zonas del complejo, como arroyos, vías pecuarias y escombreras (zonas de acopio de tierra y roca estéril).

Crecimiento orgánico con una mirada verde

¿Es posible aprovechar el crecimiento de una organización para mejorar el medioambiente de su entorno? El recién publicado informe de sostenibilidad de Atalaya Mining refrenda con datos la respuesta: poner una mirada verde en el eje de todas las operaciones aporta valor a la compañía y le otorga mayor confianza a la hora de acometer nuevos proyectos. Se trata pues de una nueva era en la que la actividad minera que se desarrolla en Andalucia es, sin duda, una industria cada vez más innovadora, eficiente y responsable, que repercute positivamente en su entorno más cercano, mejorando indicadores ejercicio tras ejercicio.

Bajo este precepto, Atalaya Mining aprobó en 2020 una política de sostenibilidad que conlleva el cumplimiento de un doble objetivo: por un lado, proporcionar a la sociedad las materias primas esenciales que hacen falta para el crecimiento económico y la transición energética, ya que metales como el cobre son imprescindibles para alimentar las energías y tecnologías verdes: coches eléctricos, digitalización de los procesos… Por otro lado, llevar a cabo una minería comprometida con las personas que viven en su entorno, que contribuya a la creación de bienestar y la conservación del medio ambiente. Sumándose al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la empresa puso de relieve su compromiso con la transparencia, ofreciendo al público desde entonces todos los datos que miden el impacto de su actividad en el entorno y las medidas que toma para mejorar cada día.

Los objetivos de energía neta cero de la UE para 2030 están fuera del alcance

La Unión Europea (UE) se va a quedar muy rezagada respecto a sus ambiciosos objetivos de transición energética en materia de energías renovables, capacidad de las tecnologías limpias e inversiones en la cadena de suministro nacional, según los estudios y modelos de Rystad Energy. Las inversiones de capital (capex) del bloque en tecnologías limpias -incluidas las renovables, la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), el hidrógeno, las baterías y la energía nuclear- ascendieron a 125.000 millones de dólares en 2023, cifra empequeñecida por el gasto de 390.000 millones de dólares de China en los mismos sectores.

EEUU está actualmente por detrás de la UE en gasto anual en tecnologías limpias, con una inversión de 86.000 millones de dólares en 2023, pero la Ley de Reducción de la Inflación va a estimular las inversiones, mientras que el gasto de la UE se estancará en los próximos años. EEUU igualará prácticamente a la UE en gasto total en energías limpias en 2030, y superará al bloque en los años siguientes.