protocolos-prevencion-covid19-coimsur.jpg

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur manifiesta su preocupación por los cambios que va a experimentar el instituto geológico y minero de España

, 31 julio, 2020

 

  • Los ingenieros de minas muestran su inquietud ante la intención del Ministerio de Ciencia y Educación de que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) deje de ser un OPI (organismo público de investigación) y pase a integrarse en el CSIC.
  • Para el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, el IGME ha tenido un papel de liderazgo en la investigación geológica que debe tener continuidad.

 

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (Coimsur), apoyando la iniciativa del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, transmite públicamente su preocupación ante el propósito del Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España) de que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) deje de ser OPI –organismo público de investigación– para pasar a ser un Centro Nacional dentro de la estructura estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una iniciativa que pretende garantizar la supervivencia de este organismo en el marco de la grave crisis que está atravesando la ciencia en España. El Ministerio va a efectuar estas modificaciones en los organismos científicos que han sufrido en mayor medida los cambios que se impusieron tras la crisis económica de 2008, al ser degradados al rango de Subdirección General, perdiendo así la autonomía de la que habían disfrutado hasta ese momento como Direcciones Generales.

Según ha anunciado recientemente Pedro Duque, ministro de Ciencia y Educación, «para cambiar el rumbo y revitalizar la investigación y los servicios que realizan el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria no basta con respuestas coyunturales. (…) Esto exige fortalecer la estructura científico-técnica y administrativa de los OPI. Tras escuchar las opiniones y propuestas de investigadores, técnicos, gestores y representantes sindicales de los tres organismos y analizar en profundidad la situación, estamos dando los pasos necesarios para que estos tres OPI se conviertan en Centros Nacionales dentro de la estructura de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Lo hacemos convencidos de que es la mejor opción para aumentar las capacidades de la investigación española y para mejorar la gestión científica y administrativa de estos tres organismos».

Para el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y para Coimsur, en el CSIC ya existen centros dedicados a la investigación geológica, como el Instituto Jauma Armela, entre otros. El Instituto Geológico y Minero de España ha sido un referente por su labor en la investigación geológica, que hizo posible, por ejemplo, la cartografía Magna y la viabilidad de diferentes yacimientos mineros. El IGME siempre fue un Servicio Geológico a imagen del BRGM francés, el Servicio Geológico de los Estados Unidos o su equivalente de Reino Unido. Parte de esas capacidades ya se perdieron al convertirlo en un OPI, realizando investigaciones a veces alejadas de su cometido original. Y ahora los ingenieros de minas temen una nueva pérdida de identidad con este cambio que anuncia el Ministerio de Ciencia y Educación.

Los ingenieros de minas entienden que ahora que avanzamos hacia una descarbonización de nuestra sociedad siguiendo directrices de la Unión Europea, cada vez son más importantes los recursos minerales de los que España es referente en Europa. Por ello, es prioritario potenciar la investigación y el aprovechamiento de estos recursos. Y en este aspecto el IGME ha tenido un papel de liderazgo que debe tener continuidad. En este sentido, este colectivo defiende la necesidad de mantener ese Servicio Geológico Nacional, con su importante labor en lo que respecta a investigación geológica, como estructura básica de Estado. Y con tal fin, el decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara, ha solicitado al ministro que mantenga una reunión con algunos miembros de su entidad con objeto de analizar las posibles consecuencias de adoptar dicha medida.

Compartir

   

Surminas

Colegio Oficial de Minas del Sur.

 

 

Facebook

 

Instagram

 

 


Oficina
República Argentina nº 26, 5ºE
41011 - Sevilla



surminas@surminas.org
www.surminas.org



Tlf: 954 27 98 26



       

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información    Aceptar