Noticia - El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur visita Riotinto

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur visita Riotinto

, 10 Julio, 2021

 

Huelva, 9 de julio de 2021.- En el día de hoy, una delegación del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, encabezada por su decano-presidente, Felipe Lobo Ruano, y miembros de su Junta de Gobierno, entre los que se encuentran los delegados territoriales de las provincias que integran la entidad, han tenido la oportunidad de conocer en detalle las últimas novedades de la operación minera que realiza Atalaya Mining en la histórica mina de Riotinto, un yacimiento que explota sus reservas de cobre para producir 55 mil toneladas de metal anuales en su planta de tratamiento de mineral y que emplea alrededor de mil personas de manera directa.

A lo largo del recorrido, la comitiva ha podido conocer en detalle el nuevo proceso minero-metalúrgico implantado por la empresa, basado en la instalación de tecnología minera de última generación y en el que ha invertido más de 300 millones de euros. La eficacia en la extracción y concentración del mineral de cobre, la eficiencia energética y la mejora de los rendimientos son las claves del nuevo modelo que aplica Atalaya, y que tiene como objetivo la sostenibilidad económica, social y ambiental de las operaciones que desarrolla en Riotinto.

Una de las paradas de mayor interés ha sido la del depósito de estériles, un sistema de presas construido para almacenar las arenas sobrantes del proceso industrial. Allí, los representantes colegiales han comprobado in situ el cambio de modelo de almacenamiento, con la construcción de un enorme muro de roca compactada que refuerza el antiguo dique de arenas, la deposición de estériles mediante el sistema Thin Layer, y la nueva instrumentación de control de estabilidad para anticipar cualquier incidencia estructural.

La directiva de Atalaya ha trasladado además los planes de futuro de la compañía, que pasan por seguir apostando por la Faja Pirítica, dando cuenta de los avances en los proyectos de Masa Valverde y Riotinto Este, y las oportunidades de seguir añadiendo recursos mineros con los yacimientos aledaños a Cerro Colorado, como son San Dionisio y Planes. Asimismo, han valorado el potencial de E-LIX, un proyecto de I+D nacido en Riotinto de la mano de Lain Technologies, para poner en marcha un innovador proceso metalúrgico de obtención de cobre puro a partir de concentrados y minerales polimetálicos.

Felipe Lobo valoró positivamente la visita: “Volvemos gratamente impresionados por la excelencia técnica y por el despliegue tecnológico, y especialmente por el excelente estado operativo de las presas. Esta mina, que fue siempre santo y seña de la minería metálica, y que vuelve a serlo gracias a una potente inversión y al empuje de sus profesionales”; en este sentido destacó que Riotinto es “un ejemplo más de que la minería vuelve con fuerza, y que hay un presente y un futuro prometedores para la profesión y para el desarrollo económico de la región”.

Enrique Delgado, director general de Atalaya, agradeció la visita del Colegio, estimando “la gran contribución de los ingenieros de Minas, que tienen un papel clave en el desarrollo del proyecto”, esperando que la visita de hoy “haya servido para mostrar el nivel de seguridad y eficiencia que imponemos en nuestras operaciones, para que esta mina sea sostenible y que continúe por muchos años aportando valor a la sociedad.”

Compartir

   

Surminas

Colegio Oficial de Minas del Sur.

 

 

Facebook

 

Instagram

 

 


Oficina
República Argentina nº 26, 5ºE
41011 - Sevilla



surminas@surminas.org
www.surminas.org



Tlf: 954 27 98 26



       

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web y mejorar nuestros servicios.Pulse el siguiente botón para aceptar su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies o pulsando Modificar configuración.

Aceptar todas        Rechazar todas