12 millones para construir la primera planta con tecnología E-LIX en la Faja Pirítica

12 millones para construir la primera planta con tecnología E-LIX en la Faja Pirítica

Tras seis años de investigación y desarrollo, LAIN TECH y ATALAYA pondrán en marcha la planta industrial que va a producir cobre puro en la mina de Riotinto.

 

Atalaya anunció la próxima construcción de una nueva planta de proceso de mineral con tecnología E-LIX, con capacidad para producir metales de alto valor a partir de concentrados minerales. Del nuevo desarrollo se hará cargo Lain Tech, con Eva Lain a la cabeza, alma mater de esta revolucionaria tecnología. Se invertirán 12 millones en la construcción del nuevo proceso, que estaría operativo a finales de 2022 para producir 10.000 t/año de cobre-zinc. Será la primera fase de un diseño de planta que prevé su ampliación añadiendo líneas en paralelo.

E-LIX es un proceso innovador de extracción electroquímica desarrollado por Lain Tech, propiedad de Eva Laín, doctora en Electroquímica, que ha patentado y desarrollado el sistema. Tras 6 años de investigación y pruebas, con el apoyo de Atalaya Mining, ha superado el estudio de viabilidad y encara ahora su aplicación a escala industrial.

Se trata de una apuesta de Atalaya por el desarrollo de una tecnología made in Huelva, de mayor valor añadido y revolucionaria para la Faja Pirítica: E-LIX podría poner en valor los abundantes sulfuros mixtos, cuyo tratamiento no era rentable hasta hoy por su carácter refractario. El sistema ofrece ventajas ambientales: es una tecnología sostenible y segura, de vertido cero y sin altas temperaturas o presión; no genera emisiones ni utiliza los reactivos químicos típicos.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining destacó que “se trata de la primera fase de una inversión estratégica que permitirá extender la vida de los yacimientos más allá de 2040. Además, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y de neutralidad climática, que utilizará la energía renovable de nuestra planta solar”.

En este sentido, la producción de metal puro a pie de mina permite aumentar la cadena de valor en la proximidad del yacimiento, y disminuir la huella de carbono por la reducción del transporte. También contribuirá a combatir la escalada de precios de la energía eléctrica, y la limitada capacidad de aumentar la potencia por el retraso en las infraestructuras eléctricas.

“Hemos apostado por E-LIX, porque supone un salto cualitativo en la minería de la Faja Pirítica de gran riqueza en sulfuros polimetálicos, que podrá optimizarse al máximo a partir de ahora”, ha subrayado Lavandeira.

Además de las reservas y recursos de cobre en Riotinto (Cerro Colorado) y Touro, Atalaya posee los yacimientos polimetálicos de San Dionisio, San Antonio, Masa Valverde y Majadales, cuyo contenido se estima en más de 1,1 millones de toneladas de cobre, 2,4 millones de toneladas de zinc, 1,7 millones de onzas de oro, 110 millones de onzas de plata y recursos adicionales de plomo.

Históricamente, en la Faja Pirítica se ha recuperado en torno al 60/80% del metal contenido en los concentrados complejos sulfuros polimetálicos de cobre y zinc, con una proporción inferior en plomo, plata y oro. El uso de E-LIX puede elevar la recuperación de estos metales hasta más del 95%.

Fuente de la noticia: Boletín Informativo de Proyecto Riotinto #98