surminas-cumbre-asian-1.jpg

Más de 300 personas certifican el éxito de la I Cumbre de la Ingeniería y la Empresa, organizada por ASIAN

Surminas, 11 abril, 2019

La I Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa se celebró el 26 de marzo en la sede sevillana de la Fundación Cajasol. Organizada por la Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía (ASIAN), ha sido un éxito absoluto gracias a la asistencia de más de trescientas personas. Medio centenar de expertos en tecnologías, investigación e innovación han participado en la jornada para profundizar en torno a los desafíos que la economía global presenta a la ingeniería y a la competitividad de las empresas.

De la cumbre, en la que han estado presentes las principales industrias andaluzas y sus empresas de referencia, destacan dos claves a modo resumen. Por un lado, que hacen falta más ingenieros que lideren la transformación y el cambio. Por otro, más facilidades burocráticas por parte de las administraciones para propiciar la productividad y el emprendimiento en las empresas de ingeniería.

El acto quedó inaugurado por Fernando Yllescas, presidente de ASIAN. “La ingeniería es necesaria para resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad”, arrancó Yllescas. “España tiene la capacidad colectiva de hacer ingeniería de primer nivel y competir con cualquiera”, añadió en la presentación José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transformación Ecológica.

En una primera parte, titulada VISIONS. Ingeniería, Industria y Futuro, Miguel Ángel Morell, director de ingeniería de la Unidad de Negocios de aviones militares de Airbus, reflexionó sobre innovación e ingeniería. Una ingeniería ecológica, que piense en el medio ambiente. “Nosotros en Airbus tenemos ya prototipos de coches voladores”, explicó Morell.

Emilia Gómez, la primera mujer que está presidiendo la Sociedad Internacional para la Recuperación de Información Musical, expuso la ponencia Inteligencia artificial: retos y oportunidades de la ingeniería. Entre otras cosas se habló de un importante proyecto de investigación a escala europea con base en Sevilla. Un observatorio sobre el impacto en la sociedad de la Inteligencia Artificial (IA), situado en el Centro de Prospectiva, que la Comisión Europea tiene en la sevillana Isla de la Cartuja, con más de trescientos investigadores trabajando en diversas disciplinas.

Desde Massachusetts, a través de Skype, se conectó el profesor Juan Pérez Mercader, autoridad mundial en la física, asesor de la NASA e investigador de Harvard. Mercader apeló a la integración entre universidades y empresas. “Hay que conseguir que las empresas y las universidades estén interrelacionadas y se produzca un trasvase inmediato de conocimiento entre ellas”, aconsejó el investigador. 

El panel titulado El nuevo horizonte económico y la competitividad de España fue de los más interesantes con el debate sobre la ingeniería y la competitividad iniciado por Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper. “La industria es un motor de riqueza y de generación de empleo estable y de calidad. La industria ya no puede no ser sostenible”, citó Targhetta.

Además, se mostró orgulloso porque Atlantic Copper explote en España la fundición de cobre “más eficiente energéticamente del mundo", tras reducir un 40 % su consumo energético en los últimos 15 años. Y ha elogiado el borrador del estatuto para empresas electrointensivas. "No es la solución a todos los problemas pero es el inicio de una buena línea que no tiene precedentes", ha enfatizado.

El acto lo cerró Juan Bravo, consejero de Hacienda e Industria, que pidió la colaboración de los empresarios. “No queremos decirle al empresario lo que tiene que hacer, sino facilitarles su trabajo; ustedes son el referente de nuestro trabajo y por eso nos tienen que ayudar”, expresó Bravo.

surminas-cumbre-asian-2.jpg

Compartir