Donación ONG 2020

Manifiesto en defensa de un Servicio Geológico Nacional

, 18 Diciembre, 2020

 

La principal función de los Servicios Geológicos en todo el mundo es la de investigar las características geológicas del territorio para satisfacer las necesidades de la sociedad. La inmensa mayoría son organizaciones que realizan investigación básica y aplicada orientadas y financiadas con recursos asignados a la propia organización u obtenidos en contratos-programa o por encargos de otros organismos de la administración. Tienen una estructura jerarquizada y una organización bastante similar en grandes departamentos temáticos. En ningún caso son organizaciones académicas, sin estructura jerarquizada y dedicadas a investigación básica no orientada.

El 21 de junio de 2020, el Ministro de Ciencia e Innovación comunicó, mediante una carta dirigida a todo el personal de los Organismos Públicos de Investigación INIA, IEO e IGME, la decisión de integrar estos organismos el CSIC. Ante la posibilidad de que la integración del IGME en el CSIC haga que este centro pierda su carácter de Servicio Geológico Nacional consideramos que es imprescindible que exista uno en nuestro país por las 10 siguientes razones:

En base a estos argumentos queda demostrado que un servicio geológico no es una función más en un Estatuto, sino que es la esencia de servicio público que ha tenido el IGME desde su fundación. La generación de conocimiento geológico del territorio desarrollado de forma sistemática a escala nacional, de los recursos minerales y energéticos, las aguas subterráneas o los riesgos geológicos son actividades que sólo se pueden mantener en un organismo con capacidad técnica y económica propias para obrar en la consecución de estos objetivos.

Otro aspecto esencial de servicio público que caracteriza a un Servicio Geológico como el IGME es la de asistencia técnica a las Administraciones Públicas mediante la elaboración de informes en distintos temas, para cuya prestación es necesario disponer de los recursos técnicos y económicos que aseguren su calidad.

Reivindicamos la larga historia del Instituto Geológico y Minero de España, como Servicio Geológico, aquella por la que se ha reconocido su aportación al bienestar de los ciudadanos, expresada por distintas entidades regionales o provinciales, y por ello pedimos a los responsables políticos que rectifiquen y que inicien un nuevo proceso de consultas entre todas las partes interesadas desde el que construir un IGME mejor en todos los sentidos.

Por todo lo anterior, solicitamos que la integración del IGME en el CSIC no provoque la disolución de la institución, perdiendo sus actuales capacidades como Servicio Geológico Nacional, su independencia operacional y su extraordinaria experiencia científica y técnica al servicio de los ciudadanos, de las instituciones y de los agentes económicos a lo largo de sus 172 años de historia.

Compartir