Actividades

Actividades Profesionales

Dentro de este apartado encontrarás las próximas jornadas y cursos que organiza el Colegio o que consideramos de interés para nuestra profesión.


JORNADA TÉCNICA ACTUACIONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
Grayling Policy Talks (GPT)

Nuevo Grayling Policy Talks (GPT) sobre la nueva regulación europea de Materias Primas Críticas y su repercusión nacional en las empresas e industrias del sector de los recursos minerales.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril a las 12h00 en la Cámara de Comercio Franco-Española en la Calle Poeta Joan Maragall, 38, 4ª planta, en Madrid. Dado el aforo limitado, rogamos confirmar asistencia en eventospa@grayling.com

JORNADA TÉCNICA ACTUACIONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
Jornada - “La Inteligencia artificial aplicada a la minería y a la industria”

El próximo jueves 4 de abril celebraremos la 1ª Jornada Técnica de 2024 para el desarrollo de Aspectos Avanzados en la Actividad Minera.

La sesión será en formato híbrido: Presencialmente hasta completar aforo en el Salón de Actos de la Consejería de Industria, Energía y Minas, C/ Johannes Kepler, nº 1. C.P.: 41092, Sevilla. Y Online a través de la plataforma Teams; le enviaremos el enlace una vez recibamos su inscripción.

MMHH 2024
Seminario europeo sobre digitalización de explotaciones de áridos - Proyecto DigiEcoQuarry

En nombre de César Luaces, director General de ANEFA y del equipo del Proyecto H2020 DigiEcoQuarry, te traslado su invitación para que asistas al Seminario europeo sobre digitalización de explotaciones de áridos que organizan en colaboración con la Cátedra ANEFA de Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

MMHH 2024
MMH El eVento Minero Europeo

Salón Internacional de la Minería MMH 2024, Sevilla del 15 al 17 de octubre.

JORNADA TÉCNICA
Jornadas "DÍA MUNDIAL DEL AGUA"

Se celebra el 22 de Marzo 2024. AIH-GE el día mundial del agua: debatiremos sobre el gran problema que vive nuestro país por la sequía y su efecto en las aguas subterráneas. Además, haremos entrega de los premios AIH-GE 2023

JORNADA TÉCNICA
Jornadas

Se celebra el 14 de diciembre 2023. El Titulado de Minas es un profesional con habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para proyectar, construir, supervisar, operar y mantener túneles y obras subterráneas, trabajando con equipos multidisciplinares, aplicando los conocimientos de todas las áreas de la ciencia para la búsqueda de soluciones, a fin de lograr una mejor calidad de vida de las personas.

JORNADA TÉCNICA COIMS
SANTA BÁRBARA 2023

JORNADA TÉCNICA CONMEMORATIVA DE LA FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA 2023 Novedades en seguridad y salud en minería de interior Viernes, 1 de diciembre de 2023

PERC IMEB COIMS
CURSO SOBRE ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS MINEROS

Recientemente Europa ha reconocido su dependencia de cadenas de suministro globales para abastecer de materias primas minerales sus industrias. La Comisión Europea está evaluando cómo usar el sistema UNFC (United Nations Framework Classification for Resources) para inventarios minerales, promover inversiones en "Proyectos Estratégicos" y colaboraciones con países ricos en recursos.

PERC
JORNADA SOBRE EL SISTEMA E-LIX PARA LA PRODUCCIÓN VERDE DE COBRE Y ZINC PUROS A PIE DE MINA

Sevilla, 16 de noviembre de 2023.-El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS)ha celebrado una jornada para dar a conocer el sistema E-LIX, desarrollado por la científica Eva Laín, un proceso que permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina.

JORNADA TÉCNICA ACTUACIONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
Conferencia «La fábrica de hierros de El Pedroso en el siglo XIX

Historia del centro siderúrgico que inauguró la revolución industrial en Andalucía». A cargo de nuestra compañera, Pilar Orche Amaré, dentro del II Ciclo de conferencias Ciencias y Geoparque que se celebrará el miércoles, 14 de febrero de 2024, a las 18.00 horas en la Fundación Cajasol, calle Álvarez Quintero s/n en Sevilla.

JORNADA TÉCNICA ACTUACIONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
3ª edición del Programa de formación en desalación

Estructurado en 8 cursos, estos están dirigidos a profesionales del sector de la desalación, personal investigador y estudiantes de Doctorado y Máster Universitario, así como a profesionales o desempleados interesados en adquirir formación para trabajar en este ámbito (plazas limitadas).

III Concurso de relatos cortos 2023/24
III Concurso de relatos cortos 2023/24 "La minería Sostenible en tu vida"

III Concurso de relatos cortos 2023/24 "La minería Sostenible en tu vida,¡Desata tu creatividad, da vida ala Sostenibilidad!"

JORNADA TÉCNICA ACTUACIONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
JORNADA TÉCNICA "ACTUACIONES EN OBRAS HIDRÁULICAS"

Se celebrará el 8 de febrero 2024 de 12.00 a 14.00 horas en formato online.

JORNADA TÉCNICA ACTUACIONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
Jornada sobre Innovaciones Tecnológicas en la Maquinaria Minera, INNOVAMIN'24

Se celebrará el próximo 6 de Febrero en la E.T.S.I. de Minas y Energía de Madrid, durante la cual se presentará un nuevo libro del profesor Carlos López Jimeno que seguro le puede ser de utilidad.

En el caso en que desee asistir, le rogamos rellene el boletín de inscripción y nos lo haga llegar cumplimentado junto con la copia de la transferencia al correo proyectos.minasyenergia@upm.es

JORNADAS TÉCNICAS
JORNADAS TÉCNICAS

Sevilla, 18 de enero de 2023.- Exposición del antiguo trazado del ferrocarril de la Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla del Cala - Teuler y Minas del Castillo - Nerva.

II Concurso de relatos cortos 2023/24
II Concurso de relatos cortos 2020/21 "La minería Sostenible en tu vida"

II Concurso de relatos cortos 2020/21 "La minería Sostenible en tu vida"

La minería Sostenible en tu vida
XII CERTAMEN NACIONAL 2020 "Escritores INGENIEROS DE MINAS"

XII CERTAMEN NACIONAL 2020 "Escritores INGENIEROS DE MINAS" y estudiantes de las Escuelas de Ingenieros de Minas

Jornadas de campo Minería Aurífera Romana en el  Bierzo y la Cabrera
Jornadas de campo Minería Aurífera Romana en el Bierzo y la Cabrera

Jornadas de campo Minería Aurífera Romana en el Bierzo y la Cabrera, que se celebrará el 17, 18 y 19 de septiembre de 2020.

La forma de celebración será a través de un auditorio virtual en el que tendrán lugar las distintas conferencias y mesas redondas.

Conalen 2020
Congreso ALEN 20 - I Congreso de Almacenamiento de Energía

El I Congreso sobre Almacenamiento de Energía ALEN’20 se celebrará el 21 y 22 de octubre de 2020.

La forma de celebración será a través de un auditorio virtual en el que tendrán lugar las distintas conferencias y mesas redondas.

RESULTADO DEL 1er CONCURSO DE RELATOS

Premios relatos cortos sobre "La Minería Sostenible en tu vida". Los resultados han sido los siguientes:
A nivel nacional:

  • Relato ganador a nivel nacional: “Una segunda oportunidad” de Ingrid Soria. Presentado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro.
  • Accésit a nivel nacional: “Era un día de primavera”. Presentado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste.

A nivel del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur
  • Relato ganador a nivel del Colegio Sur: “Manos sucias, desgastadas y temblorosas” de Diana La Torre del Colegio Attendis Altasierra en Espartinas (Sevilla.)
  • Accésit a nivel del Colegio Sur: “Catalina Suárez” de Carmen Cabeza Fernández del IES Joaquín Romero Murube de Villafranca y Los Palacios (Sevilla).

Aplazamiento XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales

Dossier del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales de León. Se realizara un aplazamiento XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales

Concurso

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, con la participación de todos los Colegios, se ha puesto en marcha el PRIMER CONCURSO DE RELATOS CORTOS bajo el nombre de "La Minería Sostenible en tu Vida". Está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de enseñanza secundaria y se pretende sensibilizarlos sobre la necesidad de la actividad minera garantizando el equilibrio del ecosistema global.

Exposición

con motivo del Año Jubilar Calceatense, este año se celebra en Santo Domingo de la Calzada,Año Jubilar concedido por el Vaticano. Con tal motivo se está montando una exposición sobre minería que se mantendrá durante tres meses en el Claustro de la Iglesia de San Francisco en Santo Domingo y que se inaugurará en los próximos días. Te adjunto copia de lo que podría entenderse como presentación de la exposición para su divulgación entre los colegiados por si a alguno le sugiriese la idea de visitarla.

Jornada

Jornada gratuita Gestión de la Minería, Mineralurgia y Metalurgia Sostenible III, se celebrara 14 de Noviembre 2019 - 9:30 h, e la ETS de Ingenieros de Minas y Energía, C/Ríos Rosas, 21 –Madrid Salón de Actos.

Jornada

Jornada “Recursos energéticos en el Mediterráneo” que se celebrará el 19 de noviembre, en el Claustro de nuestra Escuela.

Simposio

Programa del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural de España, que se celebrará el 21, 22 y 23 de noviembre del 2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía de Madrid.

Conferencia

Importante conferencia que se desarrollará el próximo día 7 de noviembre del 2019 en la sede del Ilustre Colegio de Geologos en Madrid.

Jornada

El día 19 de noviembre de 2019 tendrá lugar en el salón de actos de EMASESA, calle Escuelas Pías nº 1, Sevilla, la jornada “Estrategia de utilización de las aguas subterráneas como garantía del abastecimiento urbano en periodos de sequía y escasez en grandes núcleos urbanos, mancomunidades y consorcios “.Se remite enlace a la información actualizada sobre la jornada e inscripciones.

Jornada

La 67 Sesión Científica tendrá lugar en Peñarroya-Pueblonuevo (Cordoba) los días 22 y 23 de noviembre de 2019. Esta sesión será organizada por Isabel Rábano, Ángel Salazar y M. P. Mata del IGME. La preparación y envío de manuscritos para esta sesión se realiza a través de la plantilla y aplicación informática que podéis encontrar en la página web www.geogaceta.com. El plazo de recepción de manuscritos está abierto y finalizará el 1 de julio de 2019.

Jornada

Jornada de Surminas, el 13 de noviembre a las 18,00 celebraremos en el local del Colegio en Vega del Rey con la participación de nuestras colegiadas Pilar Orche y Lidia Gullón.

Ciclo de cine

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía tiene el placer de invitaros, como uno de los actos conmemorativos de su décimo aniversario, al I Ciclo de Cine, Patrimonio Industrial y Obras Públicas que se celebrará los días 25 de octubre y 8 de noviembre de 2019.

Jornada

III Jornada Transfronteriza de Arqueología, Historia y Minería de la Faja Pirítica Iberica, dedicada este año a Los Ferrocarriles Mineros de la FPI. en esta jornada intervienen varios ingenieros de minas y son coordinadas por el compañero Ivan Carrasco Martiañez.

Actividad

Lanzamiento de la nueva edición de la Sección Española de los Premios Europeos del Medio Ambiente a la Empresa (EBAE). Estos premios los convoca la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y suponen un reconocimiento para aquellas empresas que destacan por tener integrados el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible en sus estrategias de negocio. Tienen cinco categorías (Gestión, Proceso, Producto y/o Servicio, Cooperación Empresarial Internacional y Empresa y Biodiversidad).

Presentación de informe

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur presentan el 21 de mayo en el hotel Meliá Sevilla a las 12:00h el informe "Las aguas subterráneas, las técnicas mineras para su explotación y la normativa jurídica".

Curso

Cursos gratuitos para formación obligatoria en PRL y Seguridad Minera (Sevilla 3 de junio y Tenerife 10 de junio). Inscríbite aquí

Feria

MMH en FIBES del 14 al 17 de octubre de 2019.

Congreso

XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales. León, del 27 al 30 de octubre de 2020.